Posteado por: patricioalvarez70 | 20 mayo 2009

De los Hábitos de Estudios y su Importancia….

Hábitos de Estudio

Seguramente muchas veces habrá escuchado decir alguna frase que indique a la ausencia de hábitos de estudio como la causa de los malos resultados a nivel académico. Si bien, responsabilizarlos completamente de ello no es justo, si se los puede indicar como un elemento fundamental en la consecución de objetivos a nivel académico.

La psicóloga Alejandra San Juan, de la Dirección de Tecnologías Educativas de la Universidad Andrés Bello, entrega algunas claves para desarrollar hábitos de estudio en estudiantes que no lo consiguieron en sus primeros años de educación. La profesional es enfática al asegurar que se puede lograr, solo se necesita perseverancia y constancia para hacerlo.

Cuando hablamos de hábitos, nos referimos a aquellas conductas que se mantienen en el tiempo y que pasan a ser una rutina dentro de nuestra vida cotidiana. Si nos detenemos a pensar, existen muchas cosas que hacemos en el día a día, de manera casi inconsciente y que se han convertido en hábitos: de higiene, alimenticios, de estudio, son algunos de ellos.

“Establecerse una rutina y planificar un horario de estudio es el primer paso. Organizar el día a día, buscando cumplir con las tareas propuestas, permitirá que el tiempo alcance para todas las actividades que necesitas cumplir día a día: divertirte, compartir con familia y amigos, realizar tus hobbies, estudiar, etc. Una vez que establezcas un horario, debes trabajar para cumplirlo. Probablemente, habrá días en que no tengas ganas de cumplir, pero con perseverancia y esfuerzo te vas a ir dando cuenta, como cada día que pasa, es más sencillo cumplir con los propuesto, e incluso, cuando no lo haces, te sientes culpable y sentirás la necesidad de buscar el momento para realizar lo pendiente” asegura la Psicóloga de la UNAB.

Adquirir hábitos de situaciones que nos parecen poco atractivas, es mucho más difícil que de cosas que nos interesan. Pero si se le encuentra algún sentido positivo a lo que se quiere lograr, será mucho más sencillo convertirlo en un hábito. Para muchos, el estudiar, por estudiar, es algo que no les incentiva por sí mismo, pero cuando se piensa que se está estudiando por un objetivo claro en mente que queremos lograr, es mucho más sencillo. Dejar el hábito, después será lo complicado.

Para empezar la profesional propone que en una hoja, el estudiante confeccione un horario, ya que con una buena planificación, el estudiante debería tener tiempo para todo. Un horario equilibrado le permitirá ordenar tus tiempos, y evaluar qué tan bien estás cumpliendo con los objetivos que se propuso. Poco a poco se dará cuenta cómo se van creando hábitos y una rutina de estudio

Para aprovechar el tiempo, es importante aprender a estudiar, y sacarle el máximo provecho a las horas destinadas al estudio. Para ello, un espacio de estudio adecuado, sin distractores y la constancia en lo propuesto, son claves para lograr los objetivos de manera exitosa.

“Los tiempos de estudio no deberían exceder los 90 minutos. Realizar una misma actividad por tiempo prolongado, en este caso estudiar una misma materia, por un tiempo superior al mencionado, provocará una merma en tu nivel de concentración y no estarás aprovechando el tiempo de manera óptima” afirma la profesional.

Es importante que las horas de estudio, no estén planificadas inmediatamente después de una comida. Se debe descansar unos 30 minutos después de comer, después de esto pueden comenzar con sus horas de estudio. Si se tiene planificado estudiar más de un bloque, se debe descansar por algunos minutos (entre 15 y 20minutos) entre cada bloque, ya que eso permitirá enfrentar la segunda parte de estudio con una mayor claridad y con la atención y concentración en niveles óptimos. Es importante que si se hace un horario, se esmeren en cumplirlo. No se lo postergue ni cambie. Esto hará que la adquisición de hábitos sea más eficiente, los cuales ayudarán al momento de ingresar a la Universidad.

“Comienza ahora….haz tu propio horario y procura que él, tenga a lo menos 90 minutos diarios de estudio de distintas materias. Permítete un día libre a la semana, pero debes proponerte, que el resto de los días cumplirás con lo que tú mismo te establezcas. Se tu propio supervisor, e irás viendo cómo día a día los avances serán cada vez mayores”, finaliza la profesional de UNAB.

About these ads

Responses

  1. aaah..
    tengo una duda !
    si me ha ido bien sin habitos de estudios hasta ahora en la universidad me ira bien o tendre que hacerme habitos de estudios?

    • Creo que es importante formarse hábitos de estudio para la universidad, las responsabildades y exigencias serán mucho mayores, por lo que dichos hábitos más tus características personales te permitirán obtener buenos resultados. Esto no pasa por arte de magia y las mentes brillantes no son muy abundantes, pero si el esfuerzo y la dedicación. Acuérdate de eso.

  2. bueno.
    yo creo q como dice al principio, “puede indicar como un elemento fundamental en la consecución de objetivos a nivel académico.” y yo pienso que si bien tuene un rol fundamental, va e la mano con el esfuerzo personal, pero no por el hecho de perseverar en incorporar el habito de estudio a la rutina, si no que con el esfuerzo de poner atencion en clases es lo fundamental, ya que asi la materia se complementa en la casa y se apoya, pero la comprencion ya viene lista desde la sala de clases.
    Antes los filisofos no hacein “tareas, o estudios” en sus casas, ellos converzaban en clases y creaban ellos los conocimientos, la diferencia entre nosotros y ellos es solo la forma de vestir y el año.
    por lo que postulo qeu si ahy mas atenion en clases no deveria ni ser de necesario estudiar 90 min, si no que solo 30min.
    y esop

    GBY

  3. Se entiende el planteamiento de Andrés, pero creo que si es necesario tener un hábito de estudio, y tampoco puedes comparar la capacidad de concentracion de cada estudiante, no es posible.
    Pienso que el tener el habito ya es suficiente, y tambien de creer en uno mismo, es una variable que influye.
    Aunque encuentro dificil tener un habito de estudio al principio, por lo menos a mi me costo bastante el año pasado, y no hayo tan necesario el hacer un preuniversitario, pienso que son personas inseguras de su conocimiento, no todas pero si algunas, que quizás son personas que se frustrarian si estan latentes al fracaso en una prueba en la universidad.

    pero es recomendable empezar de apoco si quieres empezar un hábito de estudio, gradualmente, es lo mejor que podrian hacer.

  4. Sin duda el tener un constante habito de estudio es muy importante en la comprension de las cosas. Sin embargo, lo que dice Andres es verdadero en cierta manera, no del todo. Puesto que toda esta concentracion en las clases, todos estos conocimientos que se pueden adquirir en una sala de clases, se tiene que complementar con estudios complementarios.
    Personalmente conozco a muy pocas personas que le baste solo el estudio en clases, y sí, conozco gente que es asi, y la envidia me calcome, puesto que las veces que los veo estudiar en casa es minima, mientras yo tengo que preocuparme mucho mas por que no me basta unicamente con el colegio.
    A lo que voy con todo esto es que siempre es bueno complementar con habitos de estudios posteriores a la escuela, pero solo si se ve en el caso necesario de ello.

  5. “complementar con estudios complementarios ”
    valga la redundancia
    D=

  6. tiene alguna relacion la materia y el profesor en que se necesite tener habitos de estudio para que a alguien le vaya bien ?

  7. Como experiencia personal… Tengo problemas de concentración en clases, por lo que el estudio en la casa tiene que ser obligatorio. Y no tengo hábitos de estudio. Pasan días y días en que no agarro ni un cuaderno, y luego tengo que hacer maratones en las que muchas veces madrugo. NO trayendo buenos resultados.

    En cuanto al comentario de arriba… Mi opinión es que hay que tener los hábitos independientemente del profesor y la materia. He tenido profesores muy buenos y otros con los que me sirve aprender de cualquier libro excepto con el profesor mismo al que no se le entiende nada. Lógicamente con el último hay que estudiar fuera de clases, y con los primeros creo que también. Con una vez que entiendas la materia no quiere decir que te la sepas de inmediato…

    Seguiría comentando pero tengo que seguir estudiando :P

  8. [...] De los Hábitos de Estudios y su Importancia…. mayo, 2009 8 comentários 4 [...]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: